lunes, 11 de mayo de 2015

ENFERMEDADES MENTALES


ENFERMEDADES MENTALES

Cinco enfermedades mentales en profundidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 400 tipos de trastornos mentales. 
La salud mental tiene muchas amenazas y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Miguel Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, nos abre el panorama al respecto y nos ayuda a entender cinco de las enfermedades más comunes.
Antes que nada, hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques. Los tres primeros engloban las que describimos después:
  • Trastornos afectivos (depresiones y distimias)
  • Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, etcétera)
  • Adicciones
  • Trastornos psicóticos (Esquizofrenia, bipolaridad, entre otras)
  • Trastornos relacionados a la tercera edad (demencias, trastornos del sueño, etc)
Depresión
Puede ocurrir luego de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante, enfermedades físicas largas o el abuso del alcohol y las drogas, entre otras. También puede tener un origen biológico, es decir, causada por un desequilibrio químico en el cerebro.
    
Síntomas
 No tienen que presentarse todos, pero la mayoría de los enfermos muestran por lo menos cinco de los siguientes:
  1. Infelicidad la mayor parte del tiempo.
  2. La tristeza es tan intensa que interfiere con la vida diaria.
  3. Pérdida del interés en la vida y no disfrutas de nada.
  4. Sentimiento de estar agotado pero a la vez, inquieto y agitado.
  5. Dormir poco.
  6. Se pierde el interés en el sexo.
  7. Sentimiento de irritabilidad.
  8. Pensamientos suicidas. 
Entre el 10 y el 15% de la población tendrá alguna vez un cuadro depresivo en su vida, señala Miguel Gutiérrez.

Ansiedad, pánico y fobias

El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. De acuerdo con la SEP, la ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.
El pánico es un aumento de ansiedad súbito e inesperado; como respuesta, uno quiere salir de la situación que lo ha provocado”, define la Sociedad Española de Psiquiatría. Por su parte, la fobia “se trata de un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentra molestas”.

Los antidepresivos también funcionan, pero tienen efectos secundarios como náuseas, somnolencia, mareo, sequedad en la boca y estreñimiento.

Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) 

Según define la Sociedad Española de Psiquiatría, las obsesiones son “pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables”, mientras que las compulsiones “son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere”.

Síntomas
  1. El enfermo mental vive preocupado por sus compulsiones y no hacerlas lo afectan de sobremanera.
  2. Se le invierte mucho tiempo del día a la actividad compulsiva al grado de interferir en las actividades diarias.

Estrés postraumático

Ocurre después de haber estado involucrado en hecho traumático, directa o indirectamente. Aunque mucha gente lo supera sin necesidad de ayuda, hay otros que lo canalizan hasta el grado de tener síntomas físicos que afectan su vida diaria.
 Síntomas
  1. Los síntomas pueden presentarse días, semanas y a veces hasta años después de ocurrido el hecho.
  2. Se presentan pesadillas o flashbacks constantes sobre la situación traumática.
  3. El afectado mantiene “la guardia” y cree que el peligro volverá en cualquier momento.
  4. Físicamente puede haber diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza, depresión y abuso de drogas, incluyendo analgésicos.

Adicciones

El abuso de sustancias legales o ilegales está relacionado con distintos trastornos mentales, desde la depresión hasta la psicosis. Aquí, puede que la enfermedad lleve a la adicción o viceversa.
El consumo de drogas puede derivar hasta en psicosis. EFE

Síntomas
  1. Dependencia a alguna o varias sustancias que alejen al enfermo de su realidad.
  2. Apatía y desinterés por la vida y los seres queridos.
  3. Autolesiones.
  4. Depresión y hasta intento de suicidio.
  5. Psicosis, es decir, cuadros delirantes y alucinatorios que no siempre se curan.
 

Psiquiatría forense

PSIQUIATRÍA FORENSE


  •  ¿Qué es la psiquiatría?
Son los trastornos mentales los que inspiraron el desarrollo de la Psiquiatría, especialidad médica que se encarga de su prevención y diagnóstico, además del tratamiento y rehabilitación de los individuos que los padecen. El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico de la Universidad de Chile data sus inicios en el año 1925. La Clínica Psiquiátrica fue construida en 1959 y está orientada a la atención de enfermedades mentales y todo tipo de trastornos psiquiátricos a nivel de alta complejidad, lo que es distintivo de nuestro Hospital.
 La psiquiatría forense como parte de la psiquiatría y esta a su vez de la Ciencia Médica, estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es evaluar, diagnosticar y emitir el dictamen relacionado con la sanidad mental o con los trastornos del comportamiento o patologías mentales, las cuales tienen diversos orígenes entre los que destacan factores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. Implica nociones médico-legales de orden psiquiátrico, donde lo clínico se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, laboral. Respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" quien debe emitir un informe escrito en el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podrá considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica.
La intervención del perito muchas veces puede hacerse de forma inmediata, lo que permite que el perito psiquiatra dictamine acerca del estado mental del presunto responsable. En otras ocasiones son indispensables estudios de mayor profundidad para no incurrir en errores que influyan negativamente en el juicio de la autoridad y que afectaran la situación jurídica de una persona.

Las actividades a grandes rasgos del psiquiatra forense se pueden describir de la siguiente forma:
  • En el Derecho Penal:
La elaboración de un informe sobre el estado de salud mental de un acusado, lo que engloba fundamentalmente: Si reconoce el valor de sus actos y si es capaz de actuar conforme a ese conocimiento, en ocasiones la valoración del potencial delictivo y como consecuencia de ello si se puede inferir una anulación o una disminución de su imputabilidad.

  • En el Derecho Civil:
Dictaminar si determinada persona presenta alguna anomalía, deficiencia o enfermedad mental, que pueda constituir alguna de las causas de restricción de sus capacidades jurídicas.

  • En el Derecho Laboral:
Demostrar la existencia de una o varias alteraciones psíquicas en un accidente de trabajo y para valorar como incapacidad una secuela psíquica en un accidente. También en la investigación de la simulación de enfermedad mental.